DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12969
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1140
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidente
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 05 del 2011 de la
Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 05 presentado por la Fundación María, para el ejercicio
económico 2011, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Extraordinaria No. 304-
2011 del 14 de diciembre de 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento se utilizarán en la
ejecución de un proyecto de la mejora de la infraestructura del Hogar
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢15.000,0 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por esa
misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados: Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor, Ley No. 7972 (Proyectos Específicos), por un monto total de
¢15.000,0 miles, según asignación verificada en la Modificación Presupuestaria No. 7-
2011 del citado Consejo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-1140 ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12028
30 de noviembre, 2011
DCA-3158
Lic.
Alejandro López Monge
Jefe de Contrataciones Administrativas
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo contralor al contrato para la “compra de equipo de comunicaciones”
suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y Motorola Solutions Incorporated, por un monto
de $898.674.
Nos referimos a su oficio DPI-3997-2011-LMU de fecha 21 de octubre del 2011, , mediante el cual se
solicita refrendo a contrato No. C:00056-2011 para la “compra de equipo de comunicaciones” suscrito
entre el Ministerio de Seguridad Pública y Motorola Solutions Incorporated, por un monto de $898.674.
Este órgano contralor mediante oficio DCA-3083 de fecha 22 de noviembre del 2011 solicitó
información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio DPI-4606-2011, recibido
en esta Contraloría General de la República en fecha 25 de noviembre del 2011.
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se tienen incorporados al mismo
los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que la Administración promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000100-09003 para la
compra de equipo para comunicaciones, según invitación publicada mediante el Diario
Oficial La Gaceta No. 52 de fecha martes 15 de marzo del 2011. (Folios 18 al 19 del
expediente administrativo).
2. Que mediante oficio No. 030-11 SDCP de fecha 7 de mayo del 2011, se remite el criterio
técnico para los equipos de radiocomunicación incluidos en la Licitación Pública
2011LN-000100-09003, suscrito por Mario Alberto Monge Víquez. Según la cual la
oferta de Mobil Phone cumple con lo solicitado en las líneas 1, 2 y3, la oferta de Motorola
cumple con lo solicitado en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, la oferta de MD ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12872
19 de diciembre, 2011
DJ-1377-2011
Máster
Juan de Dios Araya Navarro
Auditor Interno
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre publicación de informes de control interno de contenido
confidencial y relaciones de hechos en el sitio web.
Damos respuesta a su oficio Nro. AGSP-B01-1934-2011 de fecha 20 de octubre de 2011,
recibido en este Despacho el pasado 24 de octubre, mediante el cual esa Auditoría General del
Ministerio de Seguridad Pública, solicita criterio relacionado con la publicación de informes de control
interno de contenido confidencial en el sitio web de ese Ministerio, así como la improcedencia de
utilizar ese mismo medio respecto de las relaciones de hechos.
I.- Motivo de la consulta
A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso
aclarar que este órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión
de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda
Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la
administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus funciones de control.
Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de
2000 para la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Así las cosas,
será responsabilidad de la Administración valorar la posición que a continuación se desarrolla y
resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos sobre los que tenga conocimiento.
Señala el señor auditor, que a raíz de la recomendación de la señora Subcontralora General, en
el foro realizado el 20 de setiembre e ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Informes de Auditoria Interna a Jerarcas y Subordinados
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11649
23 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0958
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidenta, Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del 2011 de la
Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del 2011 presentado por la Fundación María, aprobado
por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria No. 297, celebrada el 08 de noviembre
del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de
los ancianos residentes en el Hogar. En concordancia con lo anterior, se tiene que los
recursos que están siendo incorporados en este documento son para la adquisición de
materiales y suministros asociados con los objetivos del plan de trabajo referentes a la
dotación de alimentos para las personas adultas mayores.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢1.115,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo
monto.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
D ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11689
23 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0960
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidenta, Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 04 del 2011 de la
Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 04 del 2011 presentado por la Fundación María,
aprobado por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria No. 297, celebrada el 08 de
noviembre del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de
los ancianos residentes en el Hogar. En concordancia con lo anterior, se tiene que los
recursos que están siendo incorporados en este documento son para la adquisición de
alimentos y pañales, compra de camas, sillas de ruedas, sillas de baño, remodelaciones
a las viviendas y subsidios para los adultos mayores en la modalidad de atención
domiciliar.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢ 45.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto.
A continuación se detallan los conce ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-594-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del diecisiete de noviembre de dos mil once -----------
Recurso de apelación interpuesto por Central de Servicios PC, S.A. en contra del acto del
adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000099-08900, líneas 2 y 13, promovida por
el Ministerio de Seguridad Pública, para la compra de Equipo y Programas de Cómputo acto
recaído en las líneas 2 y 13 a favor de Sistemas Convergentes S.A.---------------------------------------
RESULTANDO
I- La firma Central de Servicios PC. S.A., alegó en su recurso que tiene legitimación para apelar la
adjudicación, pues ocupó el segundo lugar en la tabla de evaluación. Señala que el plazo ofertado
por la firma adjudicataria es imposible de cumplir. Además, en relación con las UPS manifiesta que
no se rindió la garantía de cinco años que estipula el cartel------------------------------------------------
II. Esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria,
mediante auto de las ocho horas con quince minutos del veintitrés de setiembre de dos mil once, con
el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la
apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.-----------------------------------
III.- La Administración licitante y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.-----------------
IV.- Esta División confirió audiencia final oral a las partes, mediante auto de las catorce horas del
veintiuno de octubre del dos mil once, con el objeto de que realizaran sus conclusiones en relación
con los aspectos debatidos. La audiencia se celebró a las nueve horas del dos de noviembre del
presente año, con la presencia de todas las partes.-------------------------------------------------------------
V. En los procedimientos se han observado las prescripcion ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Entrega inmediata, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Entrega inmediata, Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11401
16 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0928
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidenta Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA..
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la
Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro.02 del 2011, presentado por la Fundación María,
aprobado por la Junta Directiva según acta de la sesión No. 293 celebrada el 26 de
octubre de 2011, remitido a esta órgano fiscalizador el día 26 de octubre del mismo año.
Su trámite se completó con información complementaria recibida los días 9 y 15 de
noviembre del mismo año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota del objetivo y la meta que esa Fundación se propone alcanzar con los
recursos que se están considerando en este documento, y que se refieren a la ejecución
del proyecto de infraestructura denominado “Conclusión del nuevo Hogar María”. Sobre
este tema le solicitamos atender lo dispuesto en la Circular Nro. 14300, referente a la
presentación del plan de trabajo con la información requerida, y le recordamos que la
presentación incompleta de los requisitos podría ser causa de devolución de documentos
futuros.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa Fundación presentó una propuesta de ingresos por ¢300.000,0 miles. Después
del análisis realizado se aprueba por el mismo monto.
A continua ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11153
10 de noviembre de 2011
DCA-2968
Licenciado
Alejandro López Monge
Jefe de Contrataciones Administrativas
Proveeduría Institucional
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato No. 0058-2011, suscrito entre el
Ministerio de Seguridad Pública y la empresa Inglesini y Compañía S. A., producto de la
Licitación Pública No. 2011LN-000158-09003, para la compra del ítem 2, “Armadura
Corporal”.
Nos referimos a su oficio No. 3607-2011 de fecha 03 de octubre del año en curso, recibido en
esta Contraloría General de la República el día 04 del mismo mes y año, mediante el cual solicita
refrendo al contrato suscrito producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000158-09003.
El oficio No. 3607-2011, fue ampliado a solicitud de esta Contraloría General de la
República, mediante nota No. DPI.4328-2011AMG.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el
contrato de referencia, debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente
y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, para lo cual
deberán adoptarse las medidas pertinentes para dotar del contenido económico en períodos
presupuestarios subsiguientes.
2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución
técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y
responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de la entidad licitante haber verificado
el cumplimiento de tod ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-571-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del nueve de noviembre de dos mil once. ----------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa German Sánchez Mora, S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000603-09002, promovida por el Ministerio de
Seguridad Pública, para el mantenimiento y reparación edificio – Escuela Nacional de Policía -
Pavas, acto recaído a favor de la empresa Técnicas de Redes y Sistemas A y V, S.A., por un monto
de ¢27.000.000,00. ------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa German Sánchez el día 28 de octubre del 2011 interpuso ante esta Contraloría
General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación referida.--------------
II. Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del treinta y uno de octubre del dos mil
once esta División solicitó el expediente administrativo al Ministerio de Seguridad Pública.----------
III. Que mediante oficios Nos. DPI-4187 y 4218 de fechas 31 de octubre y 3 de noviembre,
respectivamente, la administración licitante remitió el expediente solicitado.-----------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -----------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Seguridad Pública, promovió la licitación abreviada
Nº 2011LA-000603-09002, para el mantenimiento y reparación edificio – Escuela Nacional de
Policía – Pavas (folios 9-37 del expediente administrativo). 2) Que el acto de adjudicación recayó a
favor de la firma Técnicas de Redes y Sistemas A y V, S.A., por un monto de ¢27.000.000,00,
según resolución de adjudicación Nº 603-2011 dictada por la Dire ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11142
10 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0897
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidenta, Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011 de Fundación
María Hogar de Ancianos.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011 presentado por la Fundación María Hogar de
Ancianos, aprobado por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria No. 292, celebrada
el 25 de octubre del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de
los ancianos residentes en el Hogar. En concordancia con lo anterior, se tiene que los
recursos que están siendo incorporados en este documento son para el pago de servicios
profesionales relacionados con el bienestar de los adultos mayores, compras de
medicamentos y alimentos, así como de camas, sillas de ruedas, sillas de baño,
remodelaciones a viviendas de los adultos mayores y entregas de subsidios a estos
últimos.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢ 22.147,3 mil ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO